Noticias

Se realizó el taller
Apariencia del color y la cesía en el Illia

SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Secretaría de Planeamiento y Políticas
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Presidencia de la Nación
Actividad de la FAUD en el Colegio ILLIA / UNMDP
Lunes 18 de JUNIO de 2012


Agradecimientos a los profesores de Plástica (Pablo Hansen) y de Teatro del Colegio Illia de la UNMDP, por permitir la realización de esta experiencia con alumnos de 2° año.

Foto 1
Un inicio con disposición de sillas realizada por los propios alumnos,
tal vez, esperando una clase expositiva.



Foto 2
Algo de luz para romper el hielo: Mezcla aditiva y sustractiva.

Foto 3
Cambio en la disposición de los asientos y mesas.
Los organizamos en 6 grupos de  10 alumnos.
¡A vivir la experiencia!
Se dieron indicaciones generales, los materiales didácticos para tal fin.
Primera parte de la experiencia (sin foto): Cambios en la apariencia de un mismo color por cambio en la disposición espacial (relación luz, objeto coloreado y observador). Igualación en la apariencia a partir de distintos colores.
Segunda parte de la experiencia (sin foto): Cambios en la apariencia de la cesía de un mismo material según los cambios en la relación de la posición de la luz, el objeto y el observador.

Foto 4
Tercera parte de la experiencia del taller (foto): Utilización de filtros de color. Experiencia de la sustracción de luz. Observación de cambios en los colores y contrastes de los colores.

Cuarta parte de la experiencia del taller (sin foto): Luces de colores para explorar la mezcla aditiva y sustractiva libremente.

Foto 5
Anclaje de la experiencia con ejemplos de fotografía, arte, diseño, arquitectura, entre otros.


Fotos de Pablo Hansen


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Taller en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Secretaría de Planeamiento y Políticas
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Presidencia de la Nación
Actividades FAUD los días 17 y 18 de JUNIO de 2012


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Publicaciones de las Jornadas 2011 en Mar del Plata

En las Jornadas Nacionales del Color 2011 en Mar del Plata, se realizaron publicaciones de dos libros:


Jornadas Nacionales del Color 2011 en Mar del Plata : libro de resúmenes de ponencias  /  compilado por María Paula Giglio ; edición literaria a cargo de María Paula Giglio ; con
    prólogo de Omar Burgos. - 1a ed. - Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata, 2011.
    88 p. ; 21x14 cm.
    ISBN 978-987-544-416-4         
    1. Arte. 2.  Diseño. 3.  Actas de Congresos. I. Giglio, María Paula, comp. II. Giglio, María Paula, ed. lit. III. Burgos, Omar, prolog.
    CDD 741.6

En este libro se incluyen resúmenes de ponencias orales y de pósters presentadas en las Jornadas Nacionales del Color 2011 en Mar del Plata, los días 11 y 12 de noviembre de 2011. Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Encontraremos trabajos inéditos que fueron evaluados y aceptados por los miembros del Comité Científico de estas Jornadas; y a su vez, trabajos que fueron presentados en el Interim Meeting of the International color Association, Congreso de la Asociación Internacional del Color, realizado los días 13, 14 y 15 de octubre de 2010, co-organizado por la AIC, el GAC y la FAUD-UNMDP, que fueran evaluados por los miembros del comité científico correspondiente a dicho congreso, y que se replican en español en estas Jornadas.




ÍNDICE



Página
PRÓLOGO
Por Omar Burgos
9

RESÚMENES DE PONENCIAS ORALES
11
INDUSTRIA, TECNOLOGÍA Y CIENCIA


Mirta VELAZQUE, Alexis SOSA, Mariana JIMÉNEZ VEUTHEY: Influencia del agregado de agua en el color de una cobertura de chocolate.
13


ARQUITECTURA Y DISEÑO


Marcela DE LEON, Adrián Fabio DI PIETRO, Gisella Beatriz GARCÍA, María Cristina MANGANIELLO y Eduardo Sergio ROJAS: Atributos del color (Comparación de textos en español de diversos autores con nuestros anteriores resultados).
15



ARTE


Antonio AURITI PRIMAVERA: Colores, luces, arte y ciencia en los no videntes.
17


Silvia BARRIOS: Serigrafía en las artes del fuego, color y técnicas aplicadas. Fotocromo y monocromo en un trabajo artístico.
19


Omar BURGOS, Oscar DECHIARA, Lucas GHECO, Gabriel YBARRA, Andrea POLISZUK y Marcos QUESADA: Jaguares, guerreros y serpientes. Pinturas rupestres del Alto Ancasti. Catamarca.
21



María Paula GIGLIO: Cesía en el graffiti. Líneas de estudio.
23

María Beatriz WAGNER, Ana María PAUS, María Elisabet SÁNCHEZ PÓRFIDO: El color  en el  mural LA CONSTITUCIÓN GUÍA AL PUEBLO, de Guillermo Roux. Estudio  de  oposición de atributos cromáticos.
25



ENSEÑANZA


Paulina BECERRA, Javier CASTILLO CABEZAS, Lucia MAILLO PUENTE y Matías CASTELLÁ ESPLUGAS: Cátedra itinerante de color, una experiencia de enseñanza para asignaturas o cursos relacionados al diseño.
27




Paulina BECERRA, Javier CASTILLO CABEZAS, Lucía MAILLO PUENTE y Matías CASTELLÁ ESPLUGAS: Las paletas cromáticas como herramienta para producir un sitio web sostenible.
29



Bettina BRAVO, Adriana ROCHA y Marta PESA: El aprendizaje de la idea de visión del color, en educación secundaria.
31


María Paula GIGLIO: Aproximación a la práctica de administración y tratamiento del color para impresiones con correcciones digitales y perceptuales en alumnos de diseño.
33



Raúl NOÁIN, Eduardo SALTHÚ y María Paula GIGLIO: Introducción   al conocimiento del color. Una experiencia didáctica en la construcción del conocimiento de las variables morfológicas.
35



Diana RODRIGUEZ BARROS, Claudia ROS, María MANDAGARAN y Gabriela RAMIREZ: Paletas de color y estampación digital. Reseña de una experiencia pedagógica.
37



Elisa SARTORA: El color rítmico expresivo. La influencia y consecuencias del color usado rítmicamente.
39

RESÚMENES DE PONENCIAS ORALES (AIC 2010, en español)
41
INDUSTRIA, TECNOLOGÍA Y CIENCIA


Alicia M. GAISCH, Osvaldo D. PAVIONI y Teresita KESSLER: Aplicación del diseño de mezclas para la determinación del color en pastas comestibles.
43



María Cristina GRASSELLI, Teresita KESSLER: Aspectos teóricos de los indicadores redox usados en alimentación. Relación entre el potencial de electrodo y el color.
45



Mirta S. VELAZQUE, Alexis L. SOSA, y Mariana JIMÉNEZ VEUTHEY: Determinación de Color en minitortas.
47

ARTE


Omar BURGOS: LA ÚLTIMA CENA, de Leonardo Da Vinci. Análisis e interpretación.
49


María Cristina MANGANIELLO MANGARIELLO: El cambiante color de la manzana.
51

ENSEÑANZA


María Paula GIGLIO: Bebidas y envases: experiencia para la enseñanza de la apariencia del color.
53

RESÚMENES DE PONENCIAS EN PÓSTERS
55
INDUSTRIA, TECNOLOGÍA Y CIENCIA


Diego ROA ACOSTA y Marcela Patricia TOLABA: Medición de color de granos de amaranto. Evaluación de parámetros para la medición del color.
57



Elian TOURN, Alfredo MARCONI y Liliana GALLEZ: El color del polen corbicular como indicador de su calidad nutricional.
59
ENSEÑANZA


Gloria ANTONIOLI: El color en relación al sentido del gusto. Preferencias de color asociado a los sabores.
61


Vivian MINNAARD, Cecilia RABINO y Claudia MINNAARD:Innovaciones en la práctica docente de IV año del Profesorado de Biología, imágenes y Color.
63


RESÚMENES DE PONENCIAS EN PÓSTERS (AIC 2010, en español)
65
INDUSTRIA, TECNOLOGÍA Y CIENCIA


Marcelo O. BELLO, Roberto J. AGUERRE, Marcela P. TOLABA, Constantino SUAREZEfecto de las condiciones de tratamiento hidrotérmico sobre la translucidez del arroz pulido.
67



María Cristina VADJI: Alimentos color y salud. Enfoques terapéuticos y preventivos.
69

ARQUITECTURA Y DISEÑO


Elena, ANDRADE y Gabriela, INCATASCIATO: El alimento y su envase. Color, transparencia y sentido.
71


Francisco HIDALGO, Ana TORRES, Juan SERRA, Jorge LLOPIS y Ángela GARCÍA: El color de los azulejos en la arquitectura del Mercado Central  de Valencia.
73



María Ana LOUBES, Carlos ALMADA y Marcela P. TOLABA: Cinética de la melanosis en langostinos. Efecto de los pretratamientos con aditivos químicos.
75



Juan SERRA, Salvador GILABERT, Ana TORRES, Jorge LLOPIS y Ángela GARCÍA: El color de los alimentos: Último estrato en el palimpsesto del mercado de Sta. Caterina (Barcelona).
77


ENSEÑANZA


Paulina BECERRA, Javier CASTILLO CABEZAS, Lucia MAILLO PUENTE y Matías CASTELLÁ ESPLUGAS: Diseño de envases para alimentos: enseñanza del color y la cesia para estudiantes de diseño.
79


ANOTACIONES
81





Jornadas Nacionales del Color 2011 en Mar del Plata : actas de ponencias replicadas en
    español, del Congreso de la A.I.C. 2010  /  comentado por María Paula Giglio ;
compilado por María Paula Giglio ; edición literaria a cargo de María Paula Giglio ; con
prólogo de Omar Burgos. - 1a ed. - Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata, 2011.   
    E-Book.
    ISBN 978-987-544-417-1         
    1. Arte. 2.  Diseño. 3.  Actas de Congresos. I. Giglio, María Paula, coment. II. Giglio, María Paula, comp. III. Giglio, María Paula, ed. lit. IV. Burgos, Omar, prolog.
    CDD 741.6


En este libro se incluyen las ponencias orales y de pósters presentadas en las Jornadas Nacionales del Color 2011 en Mar del Plata, los días 11 y 12 de noviembre de 2011. Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Encontraremos trabajos que fueron presentados en el Interim Meeting of the International color Association, Congreso de la Asociación Internacional del Color, realizado los días 13, 14 y 15 de octubre de 2010, co-organizado por la AIC, el GAC y la FAUD-UNMDP, que fueran evaluados por los miembros del comité científico correspondiente a dicho congreso, y que se replican en español en estas Jornadas.


ÍNDICE
Página
PRÓLOGO. Por Omar Burgos
7
Comentarios. Por María Paula Giglio
9
PONENCIAS ORALES (AIC 2010, en español)
11
INDUSTRIA, TECNOLOGÍA Y CIENCIA


Alicia M. GAISCH, Osvaldo D. PAVIONI y Teresita KESSLER: Aplicación del diseño de mezclas para la determinación del color en pastas comestibles.
13


María Cristina GRASSELLI, Teresita KESSLER: Aspectos teóricos de los indicadores redox usados en alimentación. Relación entre el potencial de electrodo y el color.
18


Mirta S. VELAZQUE, Alexis L. SOSA, y Mariana JIMÉNEZ VEUTHEY: Determinación de Color en minitortas.
22

ARTE


Omar BURGOS: LA ÚLTIMA CENA, de Leonardo Da Vinci. Análisis e interpretación.
26

María Cristina MANGANIELLO MANGARIELLO: El cambiante color de la manzana.
31

ENSEÑANZA


María Paula GIGLIO: Bebidas y envases: experiencia para la enseñanza de la apariencia del color.
34

PONENCIAS EN PÓSTERS (AIC 2010, en español)
39
INDUSTRIA, TECNOLOGÍA Y CIENCIA


Marcelo O. BELLO, Roberto J. AGUERRE, Marcela P. TOLABA, Constantino SUAREZEfecto de las condiciones de tratamiento hidrotérmico sobre la translucidez del arroz pulido.
41



María Cristina VADJI: Alimentos color y salud. Enfoques terapéuticos y preventivos.
46
ARQUITECTURA Y DISEÑO


Elena, ANDRADE y Gabriela, INCATASCIATO: El alimento y su envase. Color, transparencia y sentido.
50

Francisco HIDALGO, Ana TORRES, Juan SERRA, Jorge LLOPIS y Ángela GARCÍA: El color de los azulejos en la arquitectura del Mercado Central  de Valencia.
54



María Ana LOUBES, Carlos ALMADA y Marcela P. TOLABA: Cinética de la melanosis en langostinos. Efecto de los pretratamientos con aditivos químicos.
59


Juan SERRA, Salvador GILABERT, Ana TORRES, Jorge LLOPIS y Ángela GARCÍA: El color de los alimentos: Último estrato en el palimpsesto del mercado de Sta. Caterina (Barcelona).
64


ENSEÑANZA


Paulina BECERRA, Javier CASTILLO CABEZAS, Lucia MAILLO PUENTE y Matías CASTELLÁ ESPLUGAS: Diseño de envases para alimentos: enseñanza del color y la cesia para estudiantes de diseño.
69






------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentación de las JORNADAS NACIONALES DEL COLOR 2011 EN MAR DEL PLATA

Los días 11 y 12 de noviembre de 2011, se realizaron las Jornadas Nacionales del Color 2011 en Mar del Plata, organizadas por el Grupo Argentino del Color (GAC) y el Grupo de Extensión desde el Arte de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (GEA-FAUD–UNMdP).

Los objetivos eran:

- Estimular estudios e investigaciones sobre el color y hacer conocer sus resultados.
- Divulgar información en todas las áreas relacionadas con el color.
- Integrar los distintos campos desde los cuales puede abordarse el estudio del color: ciencia, tecnología, arte, diseño, industria, empresa, etc.

Las áreas temáticas eran: - Industria, Tecnología y Ciencia; - Ciencias Básicas; - Arquitectura y Diseño; - Arte; - Enseñanza

En esta oportunidad se presentaron 31 ponencias (orales y pósters), entre las nuevas y las réplicas en español de las presentadas en el Congreso Interino de la Asociación Internacional, AIC 2010.

Las instituciones y empresas de los autores participantes son las siguientes:


Colegio Universitario Illia, Universidad Nacional de Mar del Plata

Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires (CIC).
CONICET
Departamento de Tecnología, Universidad Nacional de Luján
Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Facultad de Ciencias de la Alimentación, Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Universidad Nacional de Tucumán.
Facultad de Ingeniería de Alimentos, Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
FI-Universidad Nacional de Lomas de Zamora /IIT&E
Grupo Argentino del Color
Instituto de Gimnasia Rítmica Expresiva. Mar del Plata
Instituto de Restauración del Patrimonio, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia
Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Instituto Superior de Formación Docente N° 19
LabEA, Departamento de Agronomía, Universidad Nacional del Sur.
Universidad CAECE, Buenos Aires

Las Jornadas fueron declaradas de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura (Resolución N°2533) y de Interés Turístico por el Ente Municipal de Turismo (Resolución N° 462), ambos organismos pertenecientes al Municipio del Partido de General Pueyrredón.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Instituciones co-organizadoras

El Grupo Argentino del Color y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través del Grupo de Extensión desde el Arte,  co-organizaron las JORNADAS NACIONALES DEL COLOR 2011 EN MAR DEL PLATA.

Ambas instituciones han organizado con anterioridad las Jornadas Nacionales del Color de los años 2005 y 2007, y el Interim Meeting of the International color Association, Congreso de la Asociación Internacional del Color, en conjunto con la AIC, realizado en octubre del año 2010, todo con sede en Mar del Plata.

El Grupo Argentino del Color (GAC) es una asociación civil sin fines de lucro que se formó en Buenos Aires en 1980. Sus fines son: estimular estudios e investigaciones sobre el color y hacer conocer sus resultados, divulgar información en todas las áreas relacionadas con el color, promover la vinculación e intercambio con asociaciones similares, mantener un centro de documentación especializada, integrar los distintos campos desde los cuales puede abordarse el estudio del color: ciencia, tecnología, arte, diseño, industria, empresa, etc. El GAC forma parte de la Asociación Internacional del Color y es la entidad que representa a la Argentina ante dicha asociación.

Mail:    grupo_argentino_del_color@yahoo.com.ar
Web:   http://www.fadu.uba.ar/sitios/sicyt/color/gac.htm




El Grupo de Extensión desde el Arte (GEA) es un grupo que depende de la Secretaría de Extensión de la FAUD, UNMdP, Mar del Plata. Se formó en el 2003 para generar un marco institucional para la presentación de proyectos y actividades de extensión vinculados al arte que integren lo académico y la comunidad en general o particular, promoviendo así la: transferencia de conocimiento; la articulación con Instituciones, Asociaciones y Universidades; vinculación entre el arte y el diseño, con la finalidad de lograr una interacción  entre docencia, investigación y diseño.


Mail:    geamdp@gmail.com
Web:   http://geamdp.blogspot.com


 

Comité Organizador: María Paula Giglio, Omar Burgos, Susana Arrachea, Carolina Díaz Azorín, Gabriela Díaz Azorín, Marcela Vicente y Daniel Villalba

Comité Científico: Daniel Lozano, Omar Burgos y María Paula Giglio 



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AIC 2010 - Interim Meeting

AIC 2010 - Interim Meeting
International Color Association


Date: October 12 to 15 


Spring in the South hemisphere
City: Mar del Plata, Argentina


Organizer: Grupo Argentino del Color


Theme:
“Color and food: From the farm to the table”

This choice takes into account that the theme of color in food was not addressed to in any previous AIC meeting. It comprises a variety of topics from technology to design, including architecture, biology, chemistry, engineering, physics, as well as social and economic aspects:


colorimetry
color & appearance
advertisement
color technology
lighting
color communication
color instrumentation
commercial architecture
consumer expectations
color chemistry
color design
color preferences
color physics
packaging
color psychology


The multidisciplinary character of the meeting will be reflected in the structure of the program. It is our aim to cover every aspect of the study of color in food, which is where we derive the theme: “from the farm to the table”


As an antecedent, the Argentine Color Group has the experience of having organized four national symposia about color in food:


Buenos Aires 1982, 1984

Mar del Plata 2007

Resistencia 2009


Color market or exhibition
The color market will be held in conjunction with the AIC meeting. This exhibition will cover a wide range of products and services in the various aspects of color.







------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jornadas Nacionales del Color 2007 en Mar del Plata: PONENCIAS Y PÓSTERS por ÁREAS


LISTADO DE
PONENCIAS ORALES
Y PÓSTERS
PONENCIAS ORALES NUEVAS


ÁREA: INDUSTRIA, TECNOLOGÍA Y CIENCIA

1) LA IMPORTANCIA DE LA MEDICIÓN DEL COLOR EN LOS ALIMENTOS. LOZANO, Daniel. Tecnología del Color S.A. Olivos, Buenos Aires.

2) EL COLOR DEL SABOR: SINESTESIAS CROMÁTICO-GUSTATIVAS. CAIVANO, José Luis. Programa Color, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, y CONICET. Buenos Aires, Capital Federal.

3) EFECTO DE SALES SOBRE EL PARDEAMIENTO NO ENZIMATICO EN SISTEMAS MODELO DE JUGOS DE FRUTAS. MATIACEVICH, Silvia y BUERA María del Pilar. CONICET - Departamento de Industrias, FCEyN, UBA. Buenos Aires, Capital Federal.

4) CALIDAD VISUAL DEL PEREJIL DESHIDRATADO Y SU RELACIÓN CON LA MEDICIÓN DE COLOR. CURIONI, Ana y otros. Dto. Tecnología Dto. Cs. Básicas, Universidad Nacional de Luján - Dpto. de Industrias y Dpto. Química Orgánica, FCEN-UBA - CONICET - CIC. Moreno, Buenos Aires.

5) MONITOREO DE LA MADURACION DE LAS BANANAS MEDIANTE ANALISIS DE IMAGENES. CERETTI, Helena y otros. Instituto de Ciencias, Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorimes, Buenos Aires.

6) APLICACIÓN EN YOGURES DEL PIGMENTO NATURAL ROJO DE REMOLACHA ENCAPSULADO EN MATRICES POLIMÉRICAS. FERRARIS, Fernando y GALLO, Alicia del Valle. Departamento de Tecnología, Universidad Nacional de Luján. Luján, Buenos Aires.

7) USO DE COLORANTES PARA EVALUAR LA SEGURIDAD DEL TRABAJO DE LOS PRODUCTORES DE HORTALIZAS. ZALTS, Ana y otros. Instituto de Ciencias, Universidad Nacional de General Sarmiento - )Department for Environment Food and Rural Affairs, Central Science Laboratory, Sand Hutton, York, EEUU. Los Polvorimes, Buenos Aires.

8) ENVASES FLEXIBLES PARA ALIMENTOS Y LA NORMA ECO 000. MATTIELLO, María L. F. de y SALINAS, Hugo. CONICET, FADU - UBA y FUNDVIS. Buenos Aires, Capital Federal.

9) CLAVES PARA UNA BUENA COMERCIALIZACIÓN: EL COLOR Y DISEÑO DE LA MARCA. CHAGÜE, María M. y MATTIELLO, María L. F. de. CONICET, FADU - UBA y FUNDVIS. Buenos Aires, Capital Federal.

10) PREFERENCIA DE COLOR EN ALIMENTOS. MATTIELLO, María L. F. de y PESCIO, Silvia. CONICET, FADU - UBA y FUNDVIS. Buenos Aires, Capital Federal.


ÁREA: ARTE Y DISEÑO


11) LA ÚLTIMA CENA. ANÁLISIS. BURGOS, Omar. Buenos Aires, Capital Federal.

12) REPRODUCCIÓN DE COLOR EN ENVASES DE ALIMENTOS. FLUJO DE PRODUCCIÓN GRÁFICA DESDE EL DISEÑO A LA IMPRESIÓN. GAGLIANONE, Ignacio Y ROJAS, Marcela. Bosisio Janoschka y Gutenberg. Buenos Aires, Capital Federal.

13) EL COLOR EN LOS JUGUETES Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DEL NIÑO. ASPECTOSTRANSFERIBLES A LA APARIENCIA DE LAS GOLOSINAS. OLGUIN, Guillermo J. y otros. Cátedra de Morfología I, II y III; Instituto del Color, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, U.N.C. Córdoba.

14) LA IMPORTANCIA DE LA CESÍA EN LA ESTRATEGIA DE DISEÑO GRÁFICO DEL ETIQUETADO DEL VINO. PASTOR, Elida y MENDOZA, Andrea. Carreras Proyectos de Diseño - Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.

15) EL COLOR Y LOS ALIMENTOS. PÉREZ DE FORNER, María Cristina. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

16) ¿QUÉ MOTIVA LA SELECCIÓN CROMÁTICA DE LA GRÁFICA DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS? UN ANÁLISIS SEMIÓTICO. LÓPEZ, Mabel Amanda. Programa Color, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Buenos Aires, Capital Federal.

17) EL USO EXPRESIVO DEL COLOR EN EL FILM "EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE". TROISI, Roxana. CFP del SICA. Buenos Aires, Capital Federal.

18) CONCLUSIONES DEL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PACKAGING Y COMERCIO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS. MATTIELLO, María L. F. de y otros. CONICET, FADU - UBA y FUNDVIS. Buenos Aires, Capital Federal.

19) BEBIDA Y ENVASE: SUPERPOSICIÓN. POPUESTA DIDÁCTICA DE COLOR Y CESÍA. GIGLIO, María Paula. GEAP y GEA, FAUD, UNMDP. Mar del Plata, Buenos Aires


PONENCIAS ORALES -ARGENCOLOR 2006

ÁREA: ARTE Y DISEÑO

20) EL COLOR EN EL GRAFFITI HIP HOP. TECNOLOGÍAS ARTESANALES DESARROLLADAS POR ARTISTAS GRAFFITEROS PARA SUPERAR LIMITACIONES COLORÍSTICAS Y GRÁFICAS DEL AEROSOL. CASO MAR DEL PLATA. GIGLIO, María Paula. FAUD, UNMDP. Mar del Plata, Buenos Aires.

21) EL COLOR COMO SIGNIFICACIÓN EN LA MÚSICA II. SERGIO, Daniel Agustín. Conservatorio de Música, CAESE y OSM. Mar del Plata, Buenos Aires.

22) REFLEXIONES SOBRE EL COLOR EN LOS MURALES DE LA ARTISTA CRISTINA TERZAGHI. DI MARÍA, Graciela Alicia y otros. Facultad de Bellas Artes y Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Buenos Aires.

PÓSTERS NUEVOS

ÁREA: INDUSTRIA, TECNOLOGÍA Y CIENCIA

1) EVOLUCIÓN DEL COLOR EN CORTES BOVINOS ENVASADOS AL VACÍO Y ALMACENADOS BAJO REFRIGERACIÓN. GRIGIONI, Gabriela y otros. Instituto Tecnología de Alimentos, Centro de Investigación de Agroindustria, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. Morón, Buenos Aires.

2) CONTRASTE CROMÁTICO Y CORRECTA ILUMINACIÓN EN CINTAS DE SELECCIÓN DE AJO DE EXPORTACIÓN. ROMÁN, Liliana y otros. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Luján de Cuyo – Mendoza.

3) IDENTIFICACIÓN DE FORMA Y COLOR PARA LA DIFERENCIACIÓN DE CULTIVARES MONOCLONALES DE AJO. NIEVA, M. del V. y otros. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Luján de Cuyo – Mendoza.

4) ESTUDIO PRELIMINAR DEL COLOR DEL GERMOPLASMA DE SOJA SEMBRADO EN ARGENTINA. REYNOSO, Marcela y otros. Departamento de Industrias, Departamento de Química Orgánica e Instituto de Cálculo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires - CIC - CONICET. Buenos Aires, Capital Federal.

5) UNA APROXIMACIÓN A LA DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD COLORIMÉTRICA EN FRUTOS DE HINOJO DE SAJONIA. CURIONI, Ana Ofelia y otros. Dto. Tecnología y Dto. Cs. Básicas, Universidad Nacional de Luján - Dto. Industrias, FCEN,UBA - CIC. Moreno, Buenos Aires.

6) APLICABILIDAD DEL ANÁLISIS DE IMÁGENES PARA EVALUAR LOS CAMBIOS DE COLOR EN PAPA DESHIDRATADA. ACEVEDO, Nuria Cristina y otros. Departamento de Industrias. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires - CONICET. Buenos Aires, Capital Federal.

7) CAMBIOS EN LAS PROPIEDADES ÓPTICAS DE SISTEMAS DESHIDRATADOS EN RELACIÓN A LA TRANSICIONE VÍTREA. ACEVEDO, Nuria Cristina y otros. Lab. de Propiedades Fisicoquímicas de Biomateriales, Departamento de Industrias. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires - CONICET. Buenos Aires, Capital Federal.

8) CARTA DE COLORES DE MAÍZ PERMITE ESTIMAR EL CONTENIDO DE CAROTENOIDES. DI MARTINO, Ana Maria. Laboratorio de Calidad de Alimentos - EEA INTA Pergamino - CC 31. Pergamino , Buenos Aires.

ÁREA: ARTE Y DISEÑO

9) LOS DISEÑOS GRÁFICOS IMPRESOS EN COLOR EN ENVASES DE ALIMENTOS. DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN DE MENSAJES POR LOS RECEPTORES DISCROMATÓPSICOS. BARNABÓ, Raquel y otros. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Mendoza.

10) COLORES Y SABORES: LAS COMBINACIONES DE COLORES EN LAS ETIQUETAS DE ACEITE DE OLIVA. CASTILLO CABEZAS, Javier Alejandro y BECERRA, Paulina. Programa-Laboratorio de Color Luz y Semiótica Visual, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Capital Federal.

PÓSTERS -ARGENCOLOR 2006

ÁREA: INDUSTRIA, TECNOLOGÍA Y CIENCIA

11) COLOR EN UNA ALEACIÓN VITREA DE COBRE Y TITANIO. GAISCH, Alicia M. y otros. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires. Olavaria, Buenos Aires.

12) EL COLOR COMO HERRAMIENTA EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA. GRASSELLI, María Cristina y otros. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires. Olavaria, Buenos Aires.

13) LIMPIADORES HOGAREÑOS, COLORES Y ESPECTROFOTOMETRIA. DIAZ, Oscar Alberto y ALVAREZ, Elida E. . Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires. Olavaria, Buenos Aires


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



JORNADAS DEL COLOR 2007 en Mar del Plata





No hay comentarios: