PROGRAMA 2023

 PROGRAMA  (actualizado al 16/11, sujeto a modificaciones)

Enlace de descarga

 

SEDE                Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Sede Central “Silvia Filler” en el Complejo Universitario “Manuel Belgrano” de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3350 (entre Peña y Roca). Edificio de la FAUD, nivel 2 y 4.

 

 

JUEVES 16/11

18:00 a 22:00

TALLER PRE JORNADAS

 

VIERNES 17/11

 

SÁBADO 18/11

09:00

ACREDITACIÓN

09:00

CARTEL / CAFÉ

09:30

ACTO DE APERTURA

09:30

MESA (VI)

Ponencias 20, 21 y 22

El color en el diseño y la arquitectura.

El color en el arte y la cultura.

09:50

MESA (yo)

Ponencias 1, 2 y 3

Enseñanza y aprendizaje del color.

Visión y percepción del color.

10:40

CARTEL / CAFÉ

11:00

CARTEL / CAFÉ

11:00

MESA (VII)

Ponencias 23 y 24

Visión y percepción del color.

El color en el arte y la cultura.

11:30

MESA (II)

Ponencias 4, 5, 6 y 7

El color en el diseño y la arquitectura.

Enseñanza y aprendizaje del color.

12:00

PRESENTACIÓN ARGENCOLOR 2024 Y CIERRE

13:00

 

PAUSA PARA ALMUERZO

 

14:30

MESA (III)

Ponencias 8, 9, 10 y 11

Ciencia, Tecnología e Industria del color

16:00

CARTEL / CAFÉ

16:30

MESA (IV)

Ponencias 12, 13, 14 y 15

El color en el arte y la cultura.

18:00

CARTEL / CAFÉ

18:30

MESA (V)

Ponencias 16, 17, 18 y 19

Enseñanza y aprendizaje del color.

El color en el diseño y la arquitectura.

20:00

MESA DE INTERCAMBIO

20:30

VINO DE HONOR

 

DETALLE DEL PROGRAMA

 

TALLER Jueves 16/11, 18 hs (4 horas totales)

INTRODUCCIÓN A LA CORRECCIÓN DE COLOR EN MEDIOS AUDIOVISUALES

Marcelo RONDINONE . TUCA, FAUD/UNMDP. Con inscripción previa (hasta 35 participantes).

 

PONENCIAS ORALES

 VER RESÚMENES


MESA (I) Viernes 17/11, 09:50 hs (20´ cada ponencia y 10´ de intercambio al finalizar la mesa)

 

Moderadora: Alejandra MACCHI

 

ÁREA: Enseñanza y aprendizaje del color

1.- TALLER IDEAS DE COLOR: ACCIONES CROMÁTICAS BARRIALES. ENTRE COLOR AMBIENTAL E IDENTIDAD URBANA

María Marta MARICONDE, María Inés GIRELLI, Marcelo BALIAN, Sara KENNY, Marcos BARBOZA, Laura SUEZ, Beatriz OJEDA, Nadia BARBA, Roberto FERRARIS, Victoria FERRARIS

Instituto del Color y Cátedra de Morfología 3, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba.

 

ÁREA: Visión y percepción del color

2.- EL COLOR EN LA PINTURA BAJO DIFERENTES ILUMINANTES.

Denis RIQUELME 1,2 y Andrés MARTÍN 2,3 .

1 Departamento de Electrotecnia e Informática, Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Chile. 2 Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV), Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina. 3 Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV), CONICET-UNT, Argentina.


3.- PERCEPCIÓN VISUAL DEL BRILLO EN LOS ACROMÁTICOS Y LOS COLORES DIFUSOS. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA DISCRIMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE LA APERIENCIA SUPERFICIAL.

Marcelo QUIÑONERO.

Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba.


 

MESA (II) Viernes 17/11, 11:30 hs (20´ cada ponencia y 10´ de intercambio al finalizar la mesa)

 

Moderadora: Carolina DÍAZ AZORÍN

 

ÁREA: El color en el diseño y la arquitectura

4.- MÉTODO GRÁFICO PARA REPRESENTAR EL COLOR PERCIBIDO EN OBRAS ARQUITECTÓNICAS. CASO DE ESTUDIO: LA ARQUITECTURA DOMÉSTICA DE CLORINDO TESTA.

Juana GANDINO 1 , Rocío Daniela MELMAN 1* , Ludmila Jael PAROLDI ALGRANATI 1 , José Luis CAIVANO 1* , Roberto LOMBARDI 1 , Gabriela CÁRDENAS 1 , Juan Luis NIEVES 2 y Javier ROMERO 2

1 Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 2 Departamento de Óptica, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, España.

 

ÁREA: Enseñanza y aprendizaje del color

5.- LA VISIÓN Y PERCEPCIÓN DEL COLOR.

María Inés GIRELLI, Marcelo BALIAN, Sara KENNY, Laura SUEZ

Instituto del Color y Cátedra de Morfología 3, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba.


6.- LA INCORPORACIÓN DEL USO DEL COLOR EN LAS CARRERAS DE ARQUITECTURA Y DE DISEÑO INDUSTRIAL.

Carolina RAINERO, Damián VILLAR y Manuel DEL RIO

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario.


7.- IDEAS DE COLOR : ACCIONES CROMÁTICAS EN EL HÁBITAT.

María Marta MARICONDE, María Inés GIRELLI, Marcelo BALIAN, Sara KENNY, Marcos BARBOZA, Laura SUEZ, Beatriz OJEDA, Nadia BARBA, Roberto FERRARIS, Victoria FERRARIS

Instituto del Color y Cátedra de Morfología 3, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba.


 

MESA (III) Viernes 17/11, 14:30 hs (20´ cada ponencia y 10´ de intercambio al finalizar la mesa)

 

Moderadora: Alejandra JAIMERENA

 

ÁREA: Ciencia, Tecnología e Industria del color

8.- DETERMINACIÓN DE COLOR EN Schinus molle , UN FRUTO NATIVO DEL MONTE LITORAL ARGENTINO CON POTENCIALES APLICACIONES TECNOLÓGICAS EN ALIMENTOS, FARMACOS Y NUTRACEUTICOS.

Giuliana VENDO 1 ; Roy RÍO 2 ; Verónica BUSCH 2 ; María del Pilar BUERA 1

1 ITAPROQ, UBA-CONICET, 2 ICTAER, UNER - CONICET


9.- COMPORTAMIENTO DE PIGMENTOS NATURALES ANTOCIANOS ENCAPSULADOS EN BEBIDAS ANALCOHÓLICAS.

Alicia GALLO, María Paula SANCHO y Cecilia CSERNOCH

Universidad Nacional de Luján


10.- SMALTI: TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES POR ACCIÓN DEL CALOR Y DESARROLLO DEL COLOR.

Marga COURT y María Amalia BELTRÁN

Universidad Nacional de las Artes


11.- REFLEXIONES DESDE LA PROPIA BIOGRAFÍA SOBRE MOTIVACIONES E INTERCAMBIOS QUE APORTARON AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN COLOR Y CESÍA

María Paula GIGLIO

Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales, CIPADI (centro asociado a la CIC PBA), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.



MESA (IV)         Viernes 17/11, 16:30 hs (20´ cada ponencia y 10´ de intercambio al finalizar la mesa)

 

Moderadora: Josefina ANDRELLO

 

ÁREA: El color en el arte y la cultura

12.- ANÁLISIS COMPARATIVO DE COMPONENTES MORFOLÓGICOS EN OBRAS ARQUITECTÓNICAS PÚBLICAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE. SU IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y ANTROPOLÓGICO.

Liliana Graciela GARCÍA FERRÉ ALICATA; Daniel José BUONO y Marianela Ana BUONO.

Universidad Católica de La Plata (UCALP).


13.- ¿CUÁL ES EL COLOR DEL MIEDO? UN ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO EN MÉXICO, ARGENTINA Y CHILE.

Mabel Amanda LÓPEZ 1 , Georgina ORTIZ HERNÁNDEZ 2 , Citlali ORTIZ HERNÁNDEZ 2 y Elisa CORDERO JAHR 1

1 Universidad de Buenos Aires, 2 Universidad Autónoma de México, 3 Universidad Austral de Chile.


14.- VIDA AZUL: CÓMO EL COLOR AZUL INFLUYE DIRECTAMENTE EN NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

Florencia ZAMPIERI

trabajo visual


15.- TRANSCULTURACÍON DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. LA INCIDENCIA DEL COLOR EN SUS OBJETOS

Susana GEAT

Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU, Universidad Nacional del Nordeste

 




MESA (V)          Viernes 17/11, 18:30 hs (20´ cada ponencia y 10´ de intercambio al finalizar la mesa)

 

Moderadora: Ana MEMBIBRE

 

ÁREA: Enseñanza y aprendizaje del color

16.- ENTRE EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS Y REFLEXIVIDADES PEDAGÓGICAS: LA ENSEÑANZA DE LA CORRECCIÓN DE COLOR AUDIOVISUAL EN MISIONES (2020-2023)

Jerónimo CABASSI

Facultad de Arte y Diseño - Centro de Estudios Históricos - Universidad Nacional de Misiones

 

ÁREA: El color en el diseño y la arquitectura

17.- LECTURA EXPERIENCIAL DEL COLOR DEL PAISAJE URBANO

María Marta MARICONDE, Adriana INCATASCIATO, Paola TRETTEL, Octavio VIOTTI, Lucas AISAMA

Instituto del Color, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba.

 

18.- SIMBOLOGÍA Y USO DEL COLOR EN LOS TEMPLOS MASÓNICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CABA. Pautas para su Preservación Patrimonial

Romina FIORENTINO

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.


19.- COLOR EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO: APRENDER A VER Y DESCUBRIR LOS TESOROS ESCONDIDOS DE TUNJA

María Marta MARICONDE 1 , Carlos Mario RODRÍGUEZ 1,2 , Octavio VIOTTI 1 , Lucas AISAMA 1

1 Instituto del Color, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba.

2 Universidad de Boyacá, Tunja Colombia

 


MESA (VI)         Sábado 18/11, 09:30 hs (20´ cada ponencia y 10´ de intercambio al finalizar la mesa)


Moderadora: Adriana SANGORRÍN

 

ÁREA: El color en el diseño y la arquitectura

20.- USO DE ESMALTES VITRIFICABLES EN TECNOLOGÍAS DE PEQUEÑA ESCALA: AMPLIACIÓN DE LA CARTA DE COLORES EN VIDRIO

Ana Florencia DUEÑAS

Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales, CIPADI (centro asociado a la CIC PBA), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

ÁREA: El color en el arte y la cultura

21.- CIENCIA Y ARTE: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL ESTUDIO DE LA APARIENCIA VISUAL A PARTIR DEL TRATADO DE LA PINTURA DE LEONARDO DA VINCI

María Paula GIGLIO

Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales, CIPADI (centro asociado a la CIC PBA), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


22.- COLOR, LUZ Y FORMA EN LEONARDO DA VINCI: REFLEXIONES SOBRE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS BASADAS EN CASOS PROPUESTOS POR EL ARTISTA

María Paula GIGLIO, Josefina ANDRELLO, María Alejandra JAIMERENA, Ana María MEMBIBRE y Guillermo ISASMENDI

Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales, CIPADI (centro asociado a la CIC PBA), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata


 

MESA (VII)        Sábado 18/11, 11:00 hs (20´ cada ponencia y 10´ de intercambio al finalizar la mesa)

 

Moderadora: Carolina DÍAZ AZORÍN

 

ÁREA: Visión y percepción del color

23.- EL CONCEPTO DE CESÍA: UN RECORRIDO GENEALÓGICO.

José Luis CAIVANO 1 y Leonard ECHAGÜE 2 .

1 Universidad de Buenos Aires, Programa Color y Semiótica Visual, FADU, y Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Técnica (Conicet). 2 Universidad de Buenos Aires, Programa Color y Semiótica Visual, FADU, Universidad de Buenos Aires, Programa Color y Semiótica Visual, FADU .

 

ÁREA: El color en el diseño y la arquitectura

24.- EL COLOR EN LA CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS PATRIMONIALES CRITERIOS DE ACTUACIÓN Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS. CASOS:   CENTRO CULTURAL VILLA VICTORIA OCAMPO Y MUSEO JUAN CARLOS CASTAGNINO, MAR DEL PLATA

Alejandra DOMÍNGUEZ, Romina FIORENTINO, Felicidad PARIS BENITO, Jorge Luis MÉNDEZ, Evangelina SERPI

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata

 

 


 


PONENCIAS EN PÓSTER

 VER RESÚMENES

ÁREA: Ciencia, Tecnología e Industria del color

25.- SMALTI: TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES POR ACCIÓN DEL CALOR Y DESARROLLO DEL COLOR

Marga COURT y María Amalia BELTRÁN

Universidad Nacional de las Artes

26.- EVALUACIÓN DE LA DEGRADACIÓN DEL PIGMENTO AZUL ULTRAMAR EN MATERIALES CEMENTICIOS

Viviana DE LIMA 1 y Gemma RODRÍGUEZ DE SENSALE 1,2

1 Instituto de Tecnologías, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. 2 Instituto de Ensayo de Materiales, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

27.- DETERMINACIÓN DE COLOR EN SNACKS DE ZAPALLO ANCO (Cucurbita moschata) DESHIDRATADO.

Ana DIVITO 1 ; Roberta ANSORENA 2 ; Rosario GOYENECHE 2 ; María del Pilar BUERA 3 ; Karina DI SCALA 2

1 GIIA, INCITAA, UNMdP – UBA – Agencia I+D+i. 2 GIIA, INCITAA, UNMdP – CONICET. 3 ITAPROQ, UBA – CONICET

28.- SOFTWARE PARA PROCESAR IMÁGENES EN CARRERA DE MEDICINA

Vivian MINNAARD, Victor SIMIONATO y Valentina GUAZZETTI

Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, UFASTA

29.- EFECTOS DE CESÍA EN LA PERCEPCIÓN DEL TONO DE LOS COLORANTES

LS PEPA 1,3 , C. DOS SANTOS FERREIRA 2 , SD RODRÍGUEZ 3 y MP BUERA 1,2,3

1Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Industrias. Intendente Güiraldes 2160. Buenos Aires, Argentina. 2 Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Química Orgánica. Intendente Güiraldes 2160, Ciudad Universitaria. Buenos Aires, Argentina. 3 CONICET-Universidad de Buenos Aires. Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (ITAPROQ). Buenos Aires, Argentina.

30.- ANÁLISIS DEL COLOR EN VARIEDADES ARGENTINAS DE QUINUA

Marcela TOLABA 1,2 y Inés BODMER 1

1 Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Industrias. Buenos Aires, Argentina. 2 CONICET-Universidad de Buenos Aires. Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (ITAPROQ). Buenos Aires, Argentina

31.- APLICACIÓN DE LA COLORIMETRÍA DIFERENCIAL EN MODELOS DE PREDICCIÓN CROMÁTICA PARA LA EVALUACIÓN DE PROPIEDADES COLORANTES DEL ARÁNDANO COMO FUENTE DE PIGMENTOS ANTOCIÁNICOS

Marcos VÁZQUEZ GONZÁLEZ 1 , María Luisa ESCUDERO GILETE 1 , Francisco José HEREDIA MIRA 1 , Ignacio GARCÍA ESTÉVEZ 2 , Belén GORDILLO ARROBAS 1

1 Universidad de Sevilla (Sevilla, España). 2 Universidad de Salamanca (Salamanca, España)

32.- MEJORA DEL COLOR DE UN EXTRACTO COLORANTE DE ARÁNDANO MEDIANTE COPIGMENTACIÓN CON ÁCIDOS FENÓLICOS Y ENCAPSULACIÓN POR SPRAY DRYING

Marcos VÁZQUEZ GONZÁLEZ, Belén GORDILLO ARROBAS, Beatriz PORRO VERA, Francisco José HEREDIA MIRA, María Luisa ESCUDERO GILETE

Universidad de Sevilla (Sevilla, España)

 

ÁREA: El color en el diseño y la arquitectura

33.- EL COLOR: CONFIGURADOR DE ATMÓSFERAS Y SENSACIONES

Victoria ACEVEDO VACHERAND y Melisa VAN DE VELDE

Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo - UNL

34.- El COLOR EN EL DISEÑO COMO ESTRATEGIA DE USO

María Belén ASENSI

Grupo de Investigación Diseño y Sociedad. CIPADI. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.   Universidad Nacional de Mar del Plata


35.- AFECTACIONES DE LA MORFOLOGÍA ARQUITECTÓNICA POR MEDIO DEL COLOR Y LA LUZ CON TECNOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS

Leonardo ECHAGÜE

Universidad de Buenos Aires, Programa de color y semiótica visual, FADU

36.- CESÍA EN LA REPRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO: TRANSPARENCIA

Federico LO VOTRICO

Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales, CIPADI (centro asociado a la CIC PBA), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

ÁREA: El color en el arte y la cultura

37.- EL COLOR AZUL EN “LA HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA” DE FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN

Nora Karina AGUILAR y Sofía DE LA ROSA

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

38.- PROYECTO COLECTIVO GAC: EL COLOR DESDE MI VENTANA

Susana GEAT

Grupo Argentino del Color. Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU, Universidad Nacional del Nordeste

 

ÁREA: Enseñanza y aprendizaje del color

39.- PINTURA SIN PINTURA

Victoria ACEVEDO VACHERAND, Asael BAUDINO, Ma. Georgina BREDANINI COLOMBO, Ma. Soledad BUSTAMANTE y José Ignacio REYT

Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, UNL

40.- ¿QUÉ COLOR TIENE ESTE SABOR? EXPERIMENTOS DE SINETESIA EN EL AULA

Cristina DOS SANTOS FERREIRA 1 , Melina LIONELLO 2,3 , Gastón MARAULO 2,3,4 , M. Florencia MAZZOBRE 2,3 , José Luis CAIVANO 5 , M. Pilar BUERA 1,2,3

1 Departamento de Química Orgánica, FCEN, UBA, Argentina. 2 Departamento de Industrias, FCEN, UBA, Argentina. 3 Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (ITAPROQ), CONICET UBA, Argentina. 4 Centro de Investigaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, UNLa. 5 Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

41.- MEDICIÓN OBJETIVA DEL COLOR MEDIANTE EL USO DE APLICACIONES MÓVILES Y MÉTODOS CONVENCIONALES DE REFERENCIA

Cristina DOS SANTOS FERREIRA 1 , Melina LIONELLO 2,3 , Gastón   MARAULO 2,3,4 , M. Florencia MAZZOBRE 2,3 , M Pilar BUERA 1,2,3

1 Departamento de Química Orgánica, FCEN, UBA. 2 Departamento de Industrias, FCEN, UBA. 3 Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (ITAPROQ), CONICET-UBA. 4 Centro de Investigaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CICTA), Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, UNLa.

42.- PRELAB DE COLOR TEXTIL. ABORDAJE DE PROPUESTA DE COLOR EN DISEÑOS TEXTILES. CASO: TALLER VERTICAL DE DISEÑO TEXTIL, NIVEL 3

Mariela FAVERO 1 , Melina RODRIGUEZ SANJURJO 1 , Rocío CANETTI 1 y Lucia GONZALEZ

1 Taller Vertical de Diseño Textil, NIVEL3. DISEÑO INDUSTRIAL. FAUDO. UNMdP

43.- TERRITOCROMIAS. DIÁLOGOS DEL TERRITORIO A TRAVÉS DEL COLOR Y SU EXPERIENCIA REFLEJO TEXTIL

Beatríz Sonia MARTINEZ y Florencia GONZÁLEZ ORTEGA

Grupo de Investigación Diseño y Sociedad. CIPADI. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.   Universidad Nacional de Mar del Plata.

No hay comentarios: