PROGRAMA (actualizado al 16/11, sujeto a modificaciones)
SEDE Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Sede Central “Silvia Filler” en el Complejo Universitario “Manuel Belgrano” de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3350 (entre Peña y Roca). Edificio de la FAUD, nivel 2 y 4.
JUEVES 16/11 |
|
18:00 a 22:00 |
TALLER PRE JORNADAS |
VIERNES 17/11 |
|
SÁBADO 18/11 |
|||
09:00 |
ACREDITACIÓN |
09:00 |
CARTEL / CAFÉ |
||
09:30 |
ACTO DE APERTURA |
09:30 |
MESA (VI) Ponencias 20, 21 y 22 El color en el diseño y la arquitectura. El color en el arte y la cultura. |
||
09:50 |
MESA (yo) Ponencias 1, 2 y 3 Enseñanza y aprendizaje del color. Visión y percepción del color. |
||||
10:40 |
CARTEL / CAFÉ |
||||
11:00 |
CARTEL / CAFÉ |
11:00 |
MESA (VII) Ponencias 23 y 24 Visión y percepción del color. El color en el arte y la cultura. |
||
11:30 |
MESA (II) Ponencias 4, 5, 6 y 7 El color en el diseño y la arquitectura. Enseñanza y aprendizaje del color. |
||||
12:00 |
PRESENTACIÓN ARGENCOLOR 2024 Y CIERRE |
||||
13:00
|
PAUSA PARA ALMUERZO |
|
|||
14:30 |
MESA (III) Ponencias 8, 9, 10 y 11 Ciencia, Tecnología e Industria del color |
||||
16:00 |
CARTEL / CAFÉ |
||||
16:30 |
MESA (IV) Ponencias 12, 13, 14 y 15 El color en el arte y la cultura. |
||||
18:00 |
CARTEL / CAFÉ |
||||
18:30 |
MESA (V) Ponencias 16, 17, 18 y 19 Enseñanza y aprendizaje del color. El color en el diseño y la arquitectura. |
||||
20:00 |
MESA DE INTERCAMBIO |
||||
20:30 |
VINO DE HONOR |
DETALLE DEL PROGRAMA
TALLER Jueves 16/11, 18 hs (4 horas totales)
INTRODUCCIÓN A LA CORRECCIÓN DE COLOR EN MEDIOS AUDIOVISUALES
Marcelo RONDINONE .
TUCA, FAUD/UNMDP. Con inscripción previa (hasta 35 participantes).
PONENCIAS ORALES |
MESA (I) Viernes 17/11, 09:50 hs (20´ cada ponencia y 10´ de intercambio al finalizar la mesa)
Moderadora:
Alejandra MACCHI
ÁREA: Enseñanza y aprendizaje del color
1.- TALLER IDEAS DE COLOR: ACCIONES CROMÁTICAS BARRIALES. ENTRE COLOR AMBIENTAL E IDENTIDAD URBANA
María Marta MARICONDE, María Inés GIRELLI, Marcelo BALIAN, Sara KENNY, Marcos BARBOZA, Laura SUEZ, Beatriz OJEDA, Nadia BARBA, Roberto FERRARIS, Victoria FERRARIS
Instituto del Color y Cátedra de Morfología 3, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba.
ÁREA: Visión y percepción del color
2.- EL COLOR EN LA PINTURA BAJO DIFERENTES ILUMINANTES.
Denis RIQUELME 1,2 y Andrés MARTÍN 2,3 .
1 Departamento de Electrotecnia e Informática, Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Chile. 2 Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV), Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina. 3 Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV), CONICET-UNT, Argentina.
3.- PERCEPCIÓN VISUAL DEL BRILLO EN LOS ACROMÁTICOS Y LOS COLORES DIFUSOS. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA DISCRIMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE LA APERIENCIA SUPERFICIAL.
Marcelo QUIÑONERO.
Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba.
MESA (II) Viernes 17/11, 11:30 hs (20´ cada ponencia y 10´ de intercambio al finalizar la mesa)
Moderadora:
Carolina DÍAZ AZORÍN
ÁREA: El color en el diseño y la arquitectura
4.- MÉTODO GRÁFICO PARA REPRESENTAR EL COLOR PERCIBIDO EN OBRAS ARQUITECTÓNICAS. CASO DE ESTUDIO: LA ARQUITECTURA DOMÉSTICA DE CLORINDO TESTA.
Juana GANDINO 1 , Rocío Daniela MELMAN 1* , Ludmila Jael PAROLDI ALGRANATI 1 , José Luis CAIVANO 1* , Roberto LOMBARDI 1 , Gabriela CÁRDENAS 1 , Juan Luis NIEVES 2 y Javier ROMERO 2
1 Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 2 Departamento de Óptica, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, España.
ÁREA: Enseñanza y aprendizaje del color
5.- LA VISIÓN Y PERCEPCIÓN DEL COLOR.
María Inés GIRELLI, Marcelo BALIAN, Sara KENNY, Laura SUEZ
Instituto del Color y Cátedra de Morfología 3, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba.
6.- LA INCORPORACIÓN DEL USO DEL COLOR EN LAS CARRERAS DE ARQUITECTURA Y DE DISEÑO INDUSTRIAL.
Carolina RAINERO, Damián VILLAR y Manuel DEL RIO
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario.
7.- IDEAS DE COLOR : ACCIONES CROMÁTICAS EN EL HÁBITAT.
María Marta MARICONDE, María Inés GIRELLI, Marcelo BALIAN, Sara KENNY, Marcos BARBOZA, Laura SUEZ, Beatriz OJEDA, Nadia BARBA, Roberto FERRARIS, Victoria FERRARIS
Instituto del Color y Cátedra de Morfología 3, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba.
MESA (III) Viernes 17/11, 14:30 hs (20´ cada ponencia y 10´ de intercambio al finalizar la mesa)
Moderadora:
Alejandra JAIMERENA
ÁREA:
Ciencia, Tecnología e Industria del color
8.- DETERMINACIÓN DE COLOR EN Schinus molle , UN FRUTO NATIVO DEL MONTE LITORAL ARGENTINO CON POTENCIALES APLICACIONES TECNOLÓGICAS EN ALIMENTOS, FARMACOS Y NUTRACEUTICOS.
Giuliana VENDO 1 ; Roy RÍO 2 ; Verónica BUSCH 2 ; María del Pilar BUERA 1
1 ITAPROQ, UBA-CONICET, 2 ICTAER, UNER - CONICET
9.- COMPORTAMIENTO DE PIGMENTOS NATURALES ANTOCIANOS ENCAPSULADOS EN BEBIDAS ANALCOHÓLICAS.
Alicia GALLO, María Paula SANCHO y Cecilia CSERNOCH
Universidad Nacional de Luján
10.- SMALTI: TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES POR ACCIÓN DEL CALOR Y DESARROLLO DEL COLOR.
Marga COURT y María Amalia BELTRÁN
Universidad Nacional de las Artes
11.- REFLEXIONES DESDE LA PROPIA BIOGRAFÍA SOBRE MOTIVACIONES E INTERCAMBIOS QUE APORTARON AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN COLOR Y CESÍA
María Paula GIGLIO
Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales, CIPADI (centro asociado a la CIC PBA), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
MESA (IV) Viernes 17/11, 16:30 hs (20´ cada ponencia y 10´ de intercambio al finalizar la mesa)
Moderadora:
Josefina ANDRELLO
ÁREA: El color en el arte y la cultura
12.- ANÁLISIS COMPARATIVO DE COMPONENTES MORFOLÓGICOS EN OBRAS ARQUITECTÓNICAS PÚBLICAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE. SU IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y ANTROPOLÓGICO.
Liliana Graciela GARCÍA FERRÉ ALICATA; Daniel José BUONO y Marianela Ana BUONO.
Universidad Católica de La Plata (UCALP).
13.- ¿CUÁL ES EL COLOR DEL MIEDO? UN ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO EN MÉXICO, ARGENTINA Y CHILE.
Mabel Amanda LÓPEZ 1 , Georgina ORTIZ HERNÁNDEZ 2 , Citlali ORTIZ HERNÁNDEZ 2 y Elisa CORDERO JAHR 1
1 Universidad de Buenos Aires, 2 Universidad Autónoma de México, 3 Universidad Austral de Chile.
14.- VIDA AZUL: CÓMO EL COLOR AZUL INFLUYE DIRECTAMENTE EN NUESTRA CALIDAD DE VIDA.
Florencia ZAMPIERI
trabajo visual
15.- TRANSCULTURACÍON DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. LA INCIDENCIA DEL COLOR EN SUS OBJETOS
Susana GEAT
Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU, Universidad Nacional del Nordeste
MESA (V) Viernes 17/11, 18:30 hs (20´ cada ponencia y 10´ de intercambio al finalizar la mesa)
Moderadora:
Ana MEMBIBRE
ÁREA: Enseñanza y aprendizaje del color
16.- ENTRE EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS Y REFLEXIVIDADES PEDAGÓGICAS: LA ENSEÑANZA DE LA CORRECCIÓN DE COLOR AUDIOVISUAL EN MISIONES (2020-2023)
Jerónimo CABASSI
Facultad de Arte y Diseño - Centro de Estudios Históricos - Universidad Nacional de Misiones
ÁREA: El color en el diseño y la arquitectura
17.- LECTURA EXPERIENCIAL DEL COLOR DEL PAISAJE URBANO
María Marta MARICONDE, Adriana INCATASCIATO, Paola TRETTEL, Octavio VIOTTI, Lucas AISAMA
Instituto del Color, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba.
18.- SIMBOLOGÍA Y USO DEL COLOR EN LOS TEMPLOS MASÓNICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CABA. Pautas para su Preservación Patrimonial
Romina FIORENTINO
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.
19.- COLOR EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO: APRENDER A VER Y DESCUBRIR LOS TESOROS ESCONDIDOS DE TUNJA
María Marta MARICONDE 1 , Carlos Mario RODRÍGUEZ 1,2 , Octavio VIOTTI 1 , Lucas AISAMA 1
1 Instituto del Color, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba.
2 Universidad de Boyacá, Tunja Colombia
MESA (VI) Sábado 18/11, 09:30 hs (20´ cada ponencia y 10´ de intercambio al finalizar la mesa)
Moderadora:
Adriana SANGORRÍN
ÁREA: El color en el diseño y la arquitectura
20.- USO DE ESMALTES VITRIFICABLES EN TECNOLOGÍAS DE PEQUEÑA ESCALA: AMPLIACIÓN DE LA CARTA DE COLORES EN VIDRIO
Ana Florencia DUEÑAS
Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales, CIPADI (centro asociado a la CIC PBA), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata
ÁREA: El color en el arte y la cultura
21.- CIENCIA Y ARTE: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL ESTUDIO DE LA APARIENCIA VISUAL A PARTIR DEL TRATADO DE LA PINTURA DE LEONARDO DA VINCI
María Paula GIGLIO
Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales, CIPADI (centro asociado a la CIC PBA), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
22.- COLOR, LUZ Y FORMA EN LEONARDO DA VINCI: REFLEXIONES SOBRE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS BASADAS EN CASOS PROPUESTOS POR EL ARTISTA
María Paula GIGLIO, Josefina ANDRELLO, María Alejandra JAIMERENA, Ana María MEMBIBRE y Guillermo ISASMENDI
Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales, CIPADI (centro asociado a la CIC PBA), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata
MESA (VII) Sábado 18/11, 11:00 hs (20´ cada ponencia y 10´ de intercambio al finalizar la mesa)
Moderadora:
Carolina DÍAZ AZORÍN
ÁREA: Visión y percepción del color
23.- EL CONCEPTO DE CESÍA: UN RECORRIDO GENEALÓGICO.
José Luis CAIVANO 1 y Leonard ECHAGÜE 2 .
1 Universidad de Buenos Aires, Programa Color y Semiótica Visual, FADU, y Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Técnica (Conicet). 2 Universidad de Buenos Aires, Programa Color y Semiótica Visual, FADU, Universidad de Buenos Aires, Programa Color y Semiótica Visual, FADU .
ÁREA: El color en el diseño y la arquitectura
24.- EL COLOR
EN LA CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS PATRIMONIALES CRITERIOS DE ACTUACIÓN Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS. CASOS: CENTRO CULTURAL VILLA VICTORIA OCAMPO Y MUSEO JUAN CARLOS CASTAGNINO, MAR DEL PLATA
Alejandra DOMÍNGUEZ, Romina FIORENTINO, Felicidad PARIS BENITO, Jorge Luis MÉNDEZ, Evangelina SERPI
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata
PONENCIAS EN PÓSTER |
ÁREA:
Ciencia, Tecnología e Industria del color
25.- SMALTI: TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES POR ACCIÓN DEL CALOR Y DESARROLLO DEL COLOR
Marga COURT y María Amalia BELTRÁN
Universidad Nacional de las Artes
26.- EVALUACIÓN DE LA DEGRADACIÓN DEL PIGMENTO AZUL ULTRAMAR EN MATERIALES CEMENTICIOS
Viviana DE LIMA 1 y Gemma RODRÍGUEZ DE SENSALE 1,2
1 Instituto de Tecnologías, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. 2 Instituto de Ensayo de Materiales, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
27.- DETERMINACIÓN DE COLOR EN SNACKS DE ZAPALLO ANCO (Cucurbita moschata) DESHIDRATADO.
Ana DIVITO 1 ; Roberta ANSORENA 2 ; Rosario GOYENECHE 2 ; María del Pilar BUERA 3 ; Karina DI SCALA 2
1 GIIA, INCITAA, UNMdP – UBA – Agencia I+D+i. 2
GIIA, INCITAA, UNMdP – CONICET. 3 ITAPROQ, UBA – CONICET
28.- SOFTWARE PARA PROCESAR IMÁGENES EN CARRERA DE MEDICINA
Vivian MINNAARD, Victor SIMIONATO y Valentina GUAZZETTI
Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, UFASTA
29.- EFECTOS DE CESÍA EN LA PERCEPCIÓN DEL TONO DE LOS COLORANTES
LS PEPA 1,3 , C. DOS SANTOS FERREIRA 2 , SD RODRÍGUEZ 3
y MP BUERA 1,2,3
1Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Industrias. Intendente Güiraldes 2160. Buenos Aires, Argentina. 2 Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Química Orgánica. Intendente Güiraldes 2160, Ciudad Universitaria. Buenos Aires, Argentina. 3 CONICET-Universidad de Buenos Aires. Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (ITAPROQ). Buenos Aires, Argentina.
30.- ANÁLISIS DEL COLOR EN VARIEDADES ARGENTINAS DE QUINUA
Marcela TOLABA 1,2 y Inés BODMER 1
1 Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Industrias. Buenos Aires, Argentina. 2
CONICET-Universidad de Buenos Aires. Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (ITAPROQ). Buenos Aires, Argentina
31.- APLICACIÓN DE LA COLORIMETRÍA DIFERENCIAL EN MODELOS DE PREDICCIÓN CROMÁTICA PARA LA EVALUACIÓN DE PROPIEDADES COLORANTES DEL ARÁNDANO COMO FUENTE DE PIGMENTOS ANTOCIÁNICOS
Marcos VÁZQUEZ GONZÁLEZ 1 , María Luisa ESCUDERO GILETE 1 , Francisco José HEREDIA MIRA 1 , Ignacio GARCÍA ESTÉVEZ 2 , Belén GORDILLO ARROBAS 1
1 Universidad de Sevilla (Sevilla, España). 2
Universidad de Salamanca (Salamanca, España)
32.- MEJORA DEL COLOR DE UN EXTRACTO COLORANTE DE ARÁNDANO MEDIANTE COPIGMENTACIÓN CON ÁCIDOS FENÓLICOS Y ENCAPSULACIÓN POR SPRAY DRYING
Marcos VÁZQUEZ GONZÁLEZ, Belén GORDILLO ARROBAS, Beatriz PORRO VERA, Francisco José HEREDIA MIRA, María Luisa ESCUDERO GILETE
Universidad de Sevilla (Sevilla, España)
ÁREA: El color en el diseño y la arquitectura
33.- EL COLOR: CONFIGURADOR DE ATMÓSFERAS Y SENSACIONES
Victoria ACEVEDO VACHERAND y Melisa VAN DE VELDE
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo - UNL
34.- El COLOR EN EL DISEÑO COMO ESTRATEGIA DE USO
María Belén ASENSI
Grupo de Investigación Diseño y Sociedad. CIPADI. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata
35.- AFECTACIONES DE LA MORFOLOGÍA ARQUITECTÓNICA POR MEDIO DEL COLOR Y LA LUZ CON TECNOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS
Leonardo ECHAGÜE
Universidad de Buenos Aires, Programa de color y semiótica visual, FADU
36.- CESÍA EN LA REPRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO: TRANSPARENCIA
Federico LO VOTRICO
Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales, CIPADI (centro asociado a la CIC PBA), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata
ÁREA: El color en el arte y la cultura
37.- EL COLOR AZUL EN “LA HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA” DE FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN
Nora Karina AGUILAR y Sofía DE LA ROSA
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
38.- PROYECTO COLECTIVO GAC: EL COLOR DESDE MI VENTANA
Susana GEAT
Grupo Argentino del Color. Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU, Universidad Nacional del Nordeste
ÁREA: Enseñanza y aprendizaje del color
39.- PINTURA SIN PINTURA
Victoria ACEVEDO VACHERAND, Asael BAUDINO, Ma. Georgina BREDANINI COLOMBO, Ma. Soledad BUSTAMANTE y José Ignacio REYT
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, UNL
40.- ¿QUÉ COLOR TIENE ESTE SABOR? EXPERIMENTOS DE SINETESIA EN EL AULA
Cristina DOS SANTOS FERREIRA 1 , Melina LIONELLO 2,3 , Gastón MARAULO 2,3,4 , M. Florencia MAZZOBRE 2,3 , José Luis CAIVANO 5 , M. Pilar BUERA 1,2,3
1 Departamento de Química Orgánica, FCEN, UBA, Argentina. 2 Departamento de Industrias, FCEN, UBA, Argentina. 3
Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (ITAPROQ), CONICET UBA, Argentina. 4 Centro de Investigaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, UNLa. 5
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
41.- MEDICIÓN OBJETIVA DEL COLOR MEDIANTE EL USO DE APLICACIONES MÓVILES Y MÉTODOS CONVENCIONALES DE REFERENCIA
Cristina DOS SANTOS FERREIRA 1 , Melina LIONELLO 2,3 , Gastón MARAULO 2,3,4 , M. Florencia MAZZOBRE 2,3 , M Pilar BUERA 1,2,3
1 Departamento de Química Orgánica, FCEN, UBA. 2
Departamento de Industrias, FCEN, UBA. 3 Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (ITAPROQ), CONICET-UBA. 4 Centro de Investigaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CICTA), Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, UNLa.
42.- PRELAB DE COLOR TEXTIL. ABORDAJE DE PROPUESTA DE COLOR EN DISEÑOS TEXTILES. CASO: TALLER VERTICAL DE DISEÑO TEXTIL, NIVEL 3
Mariela FAVERO 1 , Melina RODRIGUEZ SANJURJO 1 , Rocío CANETTI 1
y Lucia GONZALEZ
1 Taller Vertical de Diseño Textil, NIVEL3. DISEÑO INDUSTRIAL. FAUDO. UNMdP
43.- TERRITOCROMIAS. DIÁLOGOS DEL TERRITORIO A TRAVÉS DEL COLOR Y SU EXPERIENCIA REFLEJO TEXTIL
Beatríz Sonia MARTINEZ y Florencia GONZÁLEZ ORTEGA
Grupo de Investigación Diseño y Sociedad. CIPADI. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario